lunes, 1 de diciembre de 2014

Este blog tiene premio


Dice el diccionario que un premio es una “recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio.”
Si eso es así, yo puedo decir que este modesto blog recibe premios a cada momento; en concreto, cada vez que alguien lo visita y más aún si deja constancia de esa visita con un comentario.
Pero además, para mayor regocijo y satisfacción, recibe de vez en cuando otros premios que tienen nombre propio y hasta trofeo, aunque sea virtual.
Hace unos días, nuestra amiga Zazou, del blog Bibliomanía y otros desvaríos ha tenido la generosidad de nominar a Juguetes del Viento para el premio Best Blog, y como es costumbre en estos casos, contestaré a las preguntas que a modo de entrevista me plantea ella. Después nominaré a mi vez a otros blogs que yo considero merecedores del premio, y plantearé también a sus creadores una serie de preguntas que, si tienen a bien seguir el juego, habrán de contestar en sus respectivos blogs.
 
Estas son las preguntas de Zazou y mis respuestas:
 
1.- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Unos cuantos… por ejemplo, El paseo de Robert Walser.
2.- ¿Qué libros guardas con especial cariño de tu infancia y adolescencia?
Por desgracia de mi infancia conservo pocos. Me acuerdo con mucho cariño de Mujercitas, pero quizá el más antiguo que conservo es una adaptación para niños de La cabaña del Tío Tom. También algunos de Los Cinco y sobre todo los primeros que leí de Stephen King, con los que lo pasé bomba pasando mucho miedo.
3.- ¿Qué personaje de ficción te gustaría que fuera tu mejor amigo/a?
Diré uno de cada sexo: Arturo Bandini (de las novelas de John Fante)  y Miss Matty Jenkins (de Cranford de Elizabeth Gaskell)
4.- ¿Sigues otros blogs que no tengan nada que ver con la lectura? ¿Cuáles?
Sí, algunos de los que están ahí, a la derecha.
5.- ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Hester Prynne (de La letra escarlata, de Hawthorne)
6.- ¿Cuál es el mejor libro que has leído en tu vida?
No, no. Me dice mi abogado  que no tengo obligación de contestar a esta pregunta.
7.- ¿Participas en algún club de lectura de tu pueblo o ciudad?
Sí, el que se celebra en la librería Fnac de Málaga.
8.- ¿Qué novela escogerías para pasar una noche de miedo?
Tal vez Salem’s Lot, de Stephen King.
9.- ¿Te dejas guiar por las listas de los libros más vendidos a la hora de elegir tus lecturas?
Esta es la única pregunta que puedo contestar con rotundidad: no.
10.- ¿Con qué escritor, vivo o muerto, te gustaría poder mantener una conversación que durase horas y horas?
Voy a decir varios, para que puedan turnarse y descansar: Dickens,  Eugene Field, Stephen King, Mary Shelley, Umberto Eco, R.L.Stevenson, George Sand…
 
 ***
 
A continuación, los blogs que yo elijo como Best Blog son:
 
A la edad del diablo, de JuanRa Diablo
Entre mil letras, de Marisa
Musas en papel, de Carmen Enciso
 
Y estas son mis preguntas para ellos:
 
1. ¿Qué te impulsó a crear un blog?
2. ¿Qué libro estás leyendo ahora?
3. Si pudieras subir al “anacronópete” de Enrique Gaspar para viajar en el tiempo, ¿a qué época y lugar te gustaría ir?
4. ¿De qué novela o cuento te gustaría ser un personaje?
5. ¿Y en cuál no querrías estar por nada del mundo?
6. ¿Qué prefieres, una novela de amor o un amor de novela?
7. De los libros que has leído ¿cuál le recomendarías a un adulto que quiere iniciarse en el hábito de la lectura?
8. ¿Y cuál le recomendarías a alguien que lee mucho?
9. ¿Cuánto es el máximo tiempo que has estado sin leer ningún libro?
10. ¿Cuál es tu palabra favorita?
 
***
 
Gracias de nuevo a Zazou por pensar en mi blog y a todos ustedes por mantenerlo activo y contento.
 
 
 

18 comentarios:

Sara dijo...

¡¡¡Enhorabuena una vez más, Ángeles!!!

¡Qué entrevistas más chulis os organizáis! Las entrevistas más audaces para el lector más inteligente, ¿no es así? Ja,ja

Ay, "Mujercitas", fíjate si me encantará que este mayo pasado le regalé a mi sobri por su comunión un ejemplar (adaptado a su edad, claro).

Muchas gracias por esas "gracias". Te olvidas de que te lo mereces todo.

Besos.

Anónimo dijo...

¡Pues muchas felicidades Ángeles! Prepara una buena estantería porque seguirán lloviendo...
Ah, pues no sé si debo pero no puedo resistirme a contestar alguna, ¿Me dejas?
-Ahora estoy re-leyendo, muchos años después, Niebla de Unamuno. Aunque de momento estoy alargando el prólogo previo a la edición a la espera de uno de cuentos de miedo titulado Música Muerta, ya sabes: por no interrumpirlo luego ante la tentación del otro libro.
-Con el anacronópete yo viajaría al tiempo comprendido entre 1850 y 1930; y también al Egipto faraónico y al Imperio Romano.
-Pues a mi me habría gustado ser Watson o el capitán Hastings, ayudante de Poirot.
- Y no me gustaría estar en Drácula.
- Es que una novela de amor me da pereza y un amor de novela es muy cansado y absorbente; yo paso.
- Yo creo que La Guerra de los Mundos puede atraer a bastantes adultos: a los que le gusta la ciencia ficción y también un poco de Filosofía, digo yo.
- El máximo tiempo sin leer fueron los 9 meses de mili: me fue imposible leer nada.
- Y mi palabra favorita sigue siendo Abril.
Espero que me perdones la impertinencia.
carlos

Zazou dijo...

Sabía que las preguntas iban bien destinadas y serían bien respondidas. Y me ha encantado tu respuesta a la séptima pregunta, ja, ja.

Un besazo, guapa.

Anónimo dijo...

Hola Ángeles. ¡Felicidades!
Qué entrevista tan original. No puedo resistirme a contarte que también yo recuerdo de mi infancia La cabaña del tío Tom y algunas historias de Los cinco.
Un abrazo
Inma

loquemeahorro dijo...

Enhorabuena por el premio. Buenas respuestas vive Dios!

Y buenos nominados.

Ángeles dijo...

Pues sí, Sara, la entrevista es chuli porque lo son las preguntas, y los lectores que pasáis por aquí sois sin duda muy inteligentes (cosa que da lustre y honor al blog).
Muchas gracias, querida, me merezca lo que me merezca ;)
Besos.


Muchas gracias, Carlos :) 
Me parece muy bien que las preguntas te hayan motivado como para querer contestarlas, así que no hay nada que perdonar (aunque si lo hubiere te lo perdonaría, sí).
Yo no me apunto ni al Egipto faraónico ni al Imperio Romano, porque los dos me dan bastante miedo. Pero a 1850-1930 sí, sobre todo si el aterrizaje es en tierras británicas o en los USA de entonces.
Watson mola mucho, La guerra de los mundos también y Abril también. En cambio la mili no.


Gracias, Zazou, por todo. Yo lo he pasado muy bien respondiendo a las preguntas y además me han hecho meditar sobre cosas en las que no me había parado a pensar.
Y me encanta que te hayas reído, je,je.
Besos!


Hola, Inma. ¡Muchas gracias! Y qué bien que compartamos recuerdos literarios infantiles :) 
Un abrazo.


Muchas gracias, Loque.
Las respuestas, si son buenas, es porque lo son las preguntas.
Y los nominados son buenos, en efecto, sin condicionales por medio :)

JuanRa Diablo dijo...

Quería contestar YA ese cuestionario, pero lo primero es lo primero y aplazo la respuesta para felicitarte ahora mismo por este premio de Best Blog (Bestísimo, diría yo) y también darte las gracias por la mención, porque además me parece muy bonito ese trofeo, (es troguapo, ¿no crees? :p)

Ahora me pregunto si no te da miedo poner a un diablo junto a "letras" y "papel"
¿Y si lo quemo todo y se arma la de San Quintín?

FELICIDADES, GRACIAS, y HASTA PRONTO!!

Ángeles dijo...


Muchas gracias, JuanRa :)

Espero tus respuestas al cuestionario con mucho interés, y como lo sabes, lo demoras para darle más emoción, que ya veo por dónde vas.
Y por favor, controla tus impulsos ígneos, que no es cuestión de chamuscarle el blog a nadie :D

Felicidades a ti también por tu muy merecida mención y el correspondiente "troguapo" :DD

MJ dijo...

¡Felicidades por el premio! Muy merecido, sin duda :-) Y te lloverán más premios porque tienes un blog precioso en todos los sentidos.

Marisa C dijo...

Muchísimas gracias, Ángeles, por el premio y por dejar que te conozcamos un poco mejor. Suerte el Fnac de Málaga que cuenta contigo para charlar sobre libros, aunque... estoy pensando que esto nuestro también son charlas, ¿no crees? Abrazos enormes.

NO SOLO LEO dijo...

hola enhorabuena por tu premio, me ha llamado la atención porque S. King fue de los primeros escritores que yo devoré, tenía el firme propósito de leerme todo lo que él escribiera incluso los bodrios, menos mal que pronto descubrí que había mas escritores jeje chao nos leemos

Ángeles dijo...

Muchas gracias, MJ, siempre tan amable :)
Besos.

Un placer, Marisa, premiarte, contaros mis cosillas y por supuesto departir y hacer tertulia con vosotros :)
Gracias!

Hola, nosolo leo, y muchas gracias.
Sí, una de las (muchas) cosas buenas de Stephen King es que es una magnífica forma de acercarse a la literatura adulta. Entusiasma de tal modo que nos despierta el interés por descubrir más cosas.
Saludos!

JuanRa Diablo dijo...

Venga, allá voy:

1)Fue todo un hallazgo descubrir que existía un lugar donde publicar lo que quisieras escribir y darlo a conocer de una forma tan sencilla. Y escribiendo desde que era pequeño, no me pude resistir a probar.

2)Estoy en una etapa lectora muy perezosa, aún así ando con un libro de Paul Auster: La invención de la soledad.
Y el próximo en la lista de espera es Los papeles de Mudfog, de Charles Dickens.

3)A muchísimos, y no necesariamente muy lejanos. Me atrae el Paris de los años 20, por ejemplo.

4)No estaría nada mal experimentar la libertad de Huckleberry Finn, por ejemplo, pescando, cazando pájaros, contemplando nubes o navegando en solitario por el río.

5)Lo tengo muy claro: en La carretera, de Cormac McCarthy. Es la pura desesperanza. Una vida sin futuro y un futuro sin vida.

6)Supongo que un amor de novela, aunque siempre habría alguien que dijera: ¡la novela era mucho mejor! :p

7) Ya hice algo así y acerté de lleno con Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

8) Si lee mucho mucho, mejor le pediría recomendación yo a él :p

9)Si tropiezo con un libro que después de mucho leído no ha terminado de engancharme, puedo pasar meses con él a cuestas y sin leer nada. Con lo sencillo que seria buscar otro…

10)En castellano lapislázuli, en catalán qualsevol y en inglés behaviour :D

Ángeles dijo...

Gracias, JuanRa.
Tus respuestas son muy interesantes, y mis favoritas son la 6, que encierra una gran verdad; la 8, que encierra una gran sabiduría, y la 19, que encierra unas grandes palabras :D

Soros dijo...

Felicidades por tu premio.
El buen trabajo que haces en tu blog lo merece.
Saludos.

Ángeles dijo...


Muchas gracias, Soros :)

Juan M de los Santos dijo...

Me uno, ¿cómo no?, aunque un poco tarde, al coro de felicitaciones que has recibido por tu bien merecido premio. Qué bueno esto de los premios: antaño pensaba que conseguirlos era un hecho excepcional y al alcance de muy pocos. Hoy sé que cualquier día, en cualquier momento, puede uno recibir un premio. Ya sea en forma de reconocimiento a una labor por parte de la gente que te sigue, como es tu caso o, simplemente, cuando encuentro, como es el mío, esas pequeñas (o grandes) maravillas que escribes y que nos regalas desde tu blog y que nosotros, ávidos lectores, devoramos con fruición. Por cierto, hablando de palabras favoritas, esta de antes del punto me encanta.
Otra cosa que me ha encantado es rememorar, al hilo de una de las preguntas, aquellas lecturas tempranas que tanto nos hicieron disfrutar en aquellos tiempos en los que no había juegos electrónicos ni sobreinformación visual...Quizá nuestra generación tuvo suerte en ese aspecto, porque como me gusta decir, "en parte, somos lo que leímos"...Ah, Robinson Crusoe, las novelas de Verne, los primeros devaneos con la SF...Bueno, lo dicho: Enhorabuena, Felicidades y que vengan muchos más premios

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Juan M, por tu incombustible amabilidad.
Espero que sigas encontrando por aquí cosillas que te gusten y que leas con fruición (que es verdad que es una palabra chula).
Thanks a lot!

PD: quizá te guste leer esto:

http://juguetesdelviento.blogspot.com.es/2011/07/una-nina-y-unos-libros-segunda-parte.html