sábado, 29 de abril de 2017

¿Quién juega?


En una entrada reciente en la que jugamos, como otras veces, con argumentos literarios reales e inventados, nuestro amigo Soros planteó una variación del juego que nos pareció interesante. Así que, basándome en su idea, les propongo hoy que juguemos nuevamente.

En esta ocasión se trata de que yo les presente el argumento de una novela, a  partir del cual ustedes podrán imaginar un desenlace, que deberán relatar con un máximo de cien palabras.

Girl reading
Girl Reading 
Charles Edward Perugini (1839–1918)
Además podrán indicar también, como es habitual en nuestro juego, si creen que el argumento que les doy pertenece a una novela real o si ha sido inventado por mí.

Esto lo sabremos en una próxima entrada, y si resulta ser real, les diré cuál es la obra y su desenlace verdadero. Así veremos cuál de los imaginados por ustedes se acerca más al concebido por el autor de la novela. 
Y si resultase ser un argumento inventado por mí,  les diré qué desenlace había imaginado yo.

Después también podríamos decidir qué desenlace, de los ideados por ustedes, nos ha gustado más, y será interesante comprobar si el preferido coincide con el original (el del autor si es una novela real, o el mío si es imaginaria). 
  

Si les apetece jugar, como espero, podrán dejar sus comentarios con los desenlaces imaginados, durante los próximos diez días, es decir, hasta el  martes 9 de mayo inclusive. Y por supuesto, aunque no jueguen, sus comentarios serán tan bienvenidos como siempre.

Así pues, éste es el argumento que les propongo para este juego:

Una niña que ha quedado huérfana va a vivir a casa de su abuela materna. La mujer es dominante, y tiene una mentalidad anticuada y severa. Pero la niña se siente segura porque su abuela siempre tiene razón y siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es conveniente y adecuado. 

La niña pasa su vida recluida en la casa y aunque es feliz, se convierte en una persona callada, reservada y solitaria, que cree que el mundo real, el mundo que hay fuera de la casa de su abuela,  es como el  de las novelas decimonónicas que lee.

Cuando es una joven de dieciocho años, una antigua  amiga de su madre la invita a una fiesta. Allí conoce a otras personas y empieza a descubrir un mundo nuevo, un estilo de vida que ella desconocía por completo y que nunca habría podido imaginar. Entre las personas a las que conoce hay un joven con el que entabla una relación y que llega a pedirle que se case con él.

Sin embargo, a pesar de estar enamorada, la joven duda, porque tiene miedo de ese mundo real, en el que teme no encajar y que le parece peligroso.  Piensa que quizá no pueda ser feliz fuera del único mundo que conoce y en el que se siente protegida ... 


Ahora es su turno: ¿cómo creen ustedes que podría terminar esta novela?


casa de Mark Twain


21 comentarios:

*entangled* dijo...

Al leer la sinopsis de la novela se me ocurre que el argumento es relativamente tópico, y se ajusta, con algunas variaciones a más de una novela real. Creo que la autora es una mujer (me apuesto mis exiguos ingresos) y creo que lo has escrito tú (aquí ya me la juego).

Respecto al desenlace, hay tantas salidas posibles que escoger una de ellas sería como responder a un test de Rorschach. No hay datos suficientes para saber qué final sería más plausible, pero la elección sí que diría mucho sobre el lector.

Elijo uno, estilo Philip K. Dick, que sería más o menos así:

Lo que la protagonista cree que han sido los primeros dieciocho años de su vida, ha sido en realidad una estancia de tres años en un hospital en estado de coma. Cuando despierta, cree que acaba de regresar de una fiesta, donde un joven le ha propuesto matrimonio. Incapaz de comprender la realidad, comenta con la que cree ser su abuela materna —y que en realidad es una neuróloga que la ha mantenido viva con la esperanza de que despertara— si existe algún modo de regresar a su vida real. La doctora decide inducirle un coma, y ocultar el hecho de que la joven ha recobrado la conciencia. Pero cuando la joven entra de nuevo en coma, comprueba que el mundo que ve a su alrededor no se parece en nada al de su vida anterior. Todo es nuevo, no conoce a nadie, y al mirarse al espejo descubre un rostro extraño que le mira con ojos desorbitados.

Saludos.

Macondo dijo...

La chica no sabe que esa fiesta ha sido organizada por su abuela y ese muchacho es el candidato que ella le ha elegido para marido, pero la mujer muere de repente sin haber tenido tiempo de seguir mangoneándole los siguientes pasos de su vida hasta que cogiera la confianza suficiente para despegarla de su regazo. En consecuencia, se viste de luto y se recluye en el caserón por el resto de sus días.

Lan dijo...

El final que propongo es este:
"Pese a su miedo, fue la exagerada reacción de su abuela contra el joven lo que la hizo reaccionar. Por primera vez se sintió, más que protegida, anulada.
Sin valor para enfrentarse al cariño dominante de la abuela, escapa con su pretendiente. Pero no sabe si lo hace por amor o por sentirse libre.
No era amor, su relación fracasa. Recurre entonces a aquella amiga de su madre. Por ella descubre que la protección de su abuela quiso alejarla de la vida tortuosa que llevó su madre. Pero la amiga, ahora una acaudalada meretriz, también le enseña a vivir lujosamente de los hombres."
Creo que la novela es real.
Saludos.

Soros dijo...

Se me ocurre este final al relato que tú propones:
"Crece el amor en la muchacha. También los enfrentamientos con su abuela. Termina por odiarla.
Se ve a escondidas con su enamorado. Descubre el placer con él y también la decepción. La muchacha, ahora sibilina, urde con su amante el asesinato de la abuela. Tan diestramente lo dispone que el amante es detenido por la policía como asesino y ella queda libre de ambos personajes.
Descubre al poco que está embarazada. Tiene una niña. La herencia de la abuela les da para vivir. Pero pronto verá, reflejado en sí misma, el carácter dominante de la abuela."
Por el estilo de lo que propones, creo que se trata de una novela real.
Hasta pronto.

guille dijo...

la novela es real

como sigue la historia  me produce alguna duda

¿Seguir en una vida controlada?
¿Atreverse a vivir la realidad con sus contradicciones?
Lo que ya ha vivido ha estado bien.
Pero ¿y la curiosidad por ese mundo que no conocía?
¿Renunciar a la abuela?
¿Renunciar al hombre y lo que arrastra?
¿Renunciar a ambos y gobernar la propia vida?

Yo le recomendaría esta última opción.
Que la abuela siga es su vida, pero solo afectivamente, sin controlarla.
Y a él, gracias por abrir la puerta.

Y que a ella alguien le diga que dentro de unas décadas un atorrante llamado Sabina escribirá eso de "las niñas ya no quieren ser princesas"...y otro atorrante añadió "y vivió gobernando su vida, es su propia casa, con su propio dinero y eligiendo quien podía rozarla". 

Conxita C. dijo...

Por el tipo de argumento, tanto podría ser una novela real como no, así que me voy a quedar en el cómodo no sabe, no contesta.

Respecto al posible final, ahí va el mío.

La chica decide dejar a la abuela y ser una heroína de su propia novela y no de esas que tanto le gusta leer. A pesar de que el enamorado resulta un fiasco, ella ya ha descubierto que el mundo que hay fuera tiene muchas posibilidades. No quiere que su abuela se lo pierda y la convence para embarcarse en un largo viaje para descubrir mundo. Ambas se enamoran, la abuela de un buen mozo y ella de la vida y de todo lo que quiere vivir y contar y la chica se hace escritora.

Jajaja me ha quedado un poco dulzón pero ha salido así.
Besos

Sara dijo...


Que solo era un apéndice de mi abuela no lo supe hasta que lo conocí a él. Al principio, me sentí liberada, pero él representaba otra clase de dependencia. Seguía sin identidad.
Mi abuela sangraba como si transpirara. Apenas un hilito, y yo con el cuchillo en la mano hipaba, no sé si de rabia, de pena o de un sentimiento de triunfo. Por fin soy mi abuela.
Creo que el argumento es inventado.
Besitos, Ángeles.

Ángeles dijo...


No sé por qué será, *entangled*, pero te aseguro que cuando decidí que éste sería el argumento que os propondría, pensé que ibas a decir que es un poco tópico :D Supongo que será porque verdaderamente lo es.

En la próxima entrada veremos si has apostado bien. De momento puedo decirte que me has sorprendido mucho con tu desenlace “dickensiano” (o sea, al estilo Philip K. Dick). O a lo mejor eso debería habérmelo imaginado también ;)

Saludos y gracias por jugar.

PD: un día de estos te contaré un chiste muy bueno que me sé sobre el test de Rorschach :D


Macondo, tu desenlace me parece muy plausible y muy coherente con el argumento propuesto. Me ha gustado eso de que la fiesta esté organizada por la abuela. Y el final me parece bastante siniestro, que es lo mismo que decir que me encanta :D

Gracias por participar.


Lan, planteas con tu desenlace dos temas interesantes: dónde acaba la protección y donde empieza la anulación de la otra persona, y esa duda entre si escapa por amor o por liberarse. Un toque de drama psicológico que le daría profundidad a un argumento en apariencia simple.
El giro hacia esa vida “lujosa” ya me desconcierta un poco :D

Queda anotado tu voto para “novela real”.

Saludos y gracias por participar.


Otro giro sorprendente el tuyo, Soros. No me hubiera yo imaginado que esta muchacha dominada y casi sin personalidad fuera capaz de urdir semejante trama para librarse de
la abuela y del amante. Pero claro, si tenemos en cuenta que ha leído un montón de novelas, ya no me parece tan difícil que pensara en algo así.
Y esto de “Pero pronto verá, reflejado en sí misma, el carácter dominante de la abuela" tiene su miga.

Va ganando la opción “novela real”.

Gracias por jugar!


Están bien, Guille, todas las preguntas que planteas, todas caben en el argumento presentado, que, visto así, a través de esas preguntas, no parece tan simple como se puede pensar a simple vista.

Yo también creo que la mejor opción para la muchacha sería la última que propones. Pero no sabemos si estaría en su mano –o en su mente- tomar esa decisión.

Novela real, anotado.

Gracias por tu visión de la historia.


Conxita, me estais sorprendiendo mucho con los finales que proponeis, y desde luego tu idea de la abuela viajera y "enamorada de un buen mozo" me parece de lo más imaginativo. Espero que la protagonista, ya que se hace escritora, nos contara qué opinaba del asunto el buen mozo :D

Te ha quedado un auténtico final feliz, y eso, en tu caso, no me sorprende :)

Besos y gracias por jugar.


Sara, veo que a ti también te gusta la idea de la muchacha sin identidad que acaba adoptando la de la abuela, a la que acaba eliminando. No te caen bien los personajes vampíricos, ¿no? :D

Tomo nota de tu voto para argumento inventado.

Besos y gracias.

Rick dijo...

Pues como en el caso del otro día, no sé qué decir: puede ser una histira perteneciente a la literatura ya escrita porque su argumento parece muy standard, pero tal vez por eso mismo no lo sea. Así que... digamos que me inclino por la novedad. Es una historia original, creada por ti.

Sobre mi versión del asunto...

La niña, que había sufrido un pánico inenarrable al quedar huérfana (tal vez más por la pérdida de la seguridad de un hogar estable que por verdadero amor a sus padres) se reconforta al conocer el carácter de su abuela, que es una nueva representación de la seguridad perdida. Por lo tanto no
le cuesta trabajo asimilar esa nueva situación, porque en realidad no es más que la vuelta a la norma y lo seguro.

Cuando la ahora joven se detiene por un momento a reflexionar sobre sus nuevos sentimientos, decide que ese muchacho no es más que la simbolización de una trampa: déjalo todo por mí. “Y luego”, piensa ella, “cuando me haya conseguido, me dejará: también sobre eso estoy avisada por la abuela”. La muchacha abandona ese sueño y vuelve con su abuela. Quien se sonríe para sus adentros satisfecha: no morirá sola.

Marisa C dijo...

Creo que me da tiempo idear alguna cosilla antes del 9 de mayo. Le doy una pensada y vuelvo. Abrazos.

Ángeles dijo...

Vale, Rick, anoto tu voto para mí :D
Me gusta tu visión de la historia, con la niña que confía más en el criterio de la abuela que en el amor del joven. Lo malo es que, según lo planteas, la abuela tiene la misma doblez, si no más, que el muchacho.
Interesante dilema.

Gracias por jugar!


Eso espero, Marisa, que te dé tiempo a volver con tu versión.
Muchas gracias por el interés.
Abrazos!

JuanRa Diablo dijo...

Me ha costado decidir si el argumento elegido es inventado o existe realmente. Tiene pinta de ser real, así que, para engañar a mi suerte, diré que está inventado por tí :)

Y la cosa termina tal que así.

El joven se da cuenta de su inseguridad, pero no desiste en su empeño de casarse con ella.
Un día la abuela muere repentinamente y ella, abrumada por la situación de desamparo, pide asilo en un convento, donde las monjas del lugar deciden prepararla para que vista los hábitos.

El joven, desconociendo su paradero, la busca durante varias semanas, sin lograr dar con ella.
Pero un buen día oye hablar de una nueva novicia y él se presenta en el convento, donde la encuentra.

Ella, que no ha podido olvidarlo, pide permiso para marcharse con él y se lo conceden.

FIN

Uff, lo más difícil ha sido ceñirme a las 100 palabras porque me había emocinado y llevaba nada menos que 230!! Nunca me ha costado tanto utilizar la tijera, jaja

Ya tengo ganas de saber resultados y elegir la preferida. Me ha encantado el juego.

Ángeles dijo...

JuanRa, veo que tú también optas por un final feliz. Menudo diablo estás tú hecho :D
Me ha sorprendido lo del convento, pero es muy coherente con lo que sabemos del personaje, así que resulta creíble y factible. En fin, ya veremos.

Me encanta que te hayas emocionado y ya estuvieras escribiendo poco menos que la propia novela. Eso es señal de que el juego te ha motivado, lo cual es genial, por supuesto.

Muchas gracias por el entusiasmo!

Anónimo dijo...

Ángeles, gracias por el juego! Aquí van mis respuestas:

- ¿Real o inventado?
Ni idea, al ser de corte clásico opto por real.

- Posible final:
Durante el noviazgo se intercambian síes y noes acomodándolos a lo que la pareja quiere escuchar. Habiéndose conocido en una fiesta, fingen adorar la vida social, sin embargo, ambos son huérfanos y adoran la protección de sus abuelas maternas. Se casan y, por no defraudar al otro, viven el mundo, pero extrañando la vida reservada y solitaria anterior; ella lo confiesa a su diario, él lo masculla frente a la chimenea. Pasados los años, en el entierro de la amiga de la madre se sinceran. Ya no importa. Sus abuelas han muerto. Su juventud ha pasado.

Holden dijo...

Empezaré diciendo que parece totalmente real, un argumento un tanto clásico.

El final, ya que lo escribo yo y los zorros escribimos lo que nos da la gana, podría ser algo así como:

La chica supera sus miedos y decide escaparse con él, ya que su abuela había prohibido la relación.

Durante la huída, una banda de cazarecompensas contratados por la abuela para traer a la nieta pródiga de regreso les persigue en una trepidante aventura.

Logran escapar por los pelos, pero la chica se da cuenta de que su abuela ha sido alienada por el heteropatriarcado falocéntrico y decide volverse una activista para ayudar a despertar al resto de mujeres del sueño machista en el que las han inducido.

El tipo se aburre del activismo de su prometida y decide regresar a su planeta ya que, en realidad, era una forma de vida extraterrestre que, una vez liberada de su forma terrícola, resulta ser 3 kilos y medio de inteligencia pura. Y eso es mucha inteligencia, ojo, mira lo inteligentes que son algunos y no les pesa ni un gramo.

Ángeles dijo...

Tu final, Anónimo, plantea un tema interesante: cómo la falta de comunicación y el no conocerse bien hace que dos personas compartan un mismo secreto sin saberlo; que hayan sido infelices por culpa de ese secreto, y que cuando por fin se desvelan la verdad mutuamente ya es tarde… o a lo mejor no.
Pues oye, creo que ahí tienes un relato entero, salvo que ese sea el verdadero desenlace de la novela…

Gracias a ti por jugar!


Holden, tu desenlace es original a más no poder, pero me atrevería a decir que resulta poco verosímil :D
A ver, hasta lo del regreso a su planeta está bien, pero a partir de ahí… Es que lo de los tres kilos de inteligencia es demasiado hasta para otro planeta :D

Muchas gracias por tu zorropática participación.

Marisa C dijo...

Con todo el dolor de mi corazón, no me da tiempo participar; no me da la vida últimamente... Pero quería dejar aquí una disculpa, al menos, y no despedirme a la francesa :( Otra vez será. Abrazos.

MJ dijo...


Pues creo que pueden ser perfectamente un libro de corte clásico, o decimonónico directamente, o un relato inventado por ti, tienes inventiva para eso (para emular a los grandes) y para mucho más :-) Voy a decir que es una obra literaria ya existente, publicada y famosa :-)

Este es el final que he escrito:

"La muchacha tiene miedo de lo que pueda encontrar fuera, pero le fascina su descubrimiento. El muchacho se presenta en la casa de la abuela para pedir la mano, pero la abuela se niega. El enamorado tiene que pasar mil y una pruebas para hacerse merecedor de la joven. La muchacha sigue descubriendo el mundo, sintiéndose cada vez más dichosa y más ella misma. Finalmente la pareja se casa y él accede a vivir con la abuela. La joven descubre que, pese a su abuela dominante y estar casada, no debe obediencia a nadie más que a sí misma"

¡Ay! ¡Qué trabajito me ha costado resumir! Ya sabes que soy persona de muchas palabras.

Me han gustado mucho los finales de Conxita (me parece muy romántico), Rick (creo que precisamente es el más acertado, el que la abuela, con sus años de experiencia, se salga con la suya y no se quede sola), el de JuanRa (que el enamorado tenga que convertirse en detective para buscar a su amada y no parar hasta encontrarla) y Holden estaba convirtiéndose en mi preferido con eso de las trepidantes aventuras y del activimo feminista.. Me habría leído ese libro encantada, ese libro sería un éxito, pero no me habría gustado el final... Creo que el más realista es el de Macondo, así tipo "Casa de Bernarda Alba".

Ángeles dijo...

No te preocupes, Marisa, querida. Me encantaría que participaras, ya lo sabes, pero si no se puede, no se puede y ya está.
Pero te pongo falta, eh? :D

Gracias por pasar por aquí, eres muy amable.
Abrazos y hasta prontito.


MJ, muchas gracias por tus amables palabras.
Ya veo que tú también optas por el final feliz, y al estilo cuento romántico moderno. Cómo no ;)

Gracias por participar y por tus opiniones.

Metalsaurio dijo...

Voy con retraso, pero bueno, quiero participar igualmente, jeje! Yo creo que es un argumento de una novela real. Más que nada por la forma en que has redactado la entrada, que me dio esa sensación.

Pongo aquí un posible final a la historia y me dirijo a la siguiente entrada, a ver otros finales y comprobar si acierto en si era real o invención tuya :)

Es de noche y Alicia, encerrada en su cuarto, mira al cielo estrellado a través de la ventana y recuerda al apuesto Bartolo. Todavía no le ha dicho a la abuela y no sabe cómo hacerlo. Tampoco sabe si hacerlo.

Recuerda también a su pequeña y difunta mascota. El pececillo Carolo vivió toda su vida en la pecera, su pequeño mundo confortable y acristalado desde el que contemplaba el exterior con una óptica distorsionada.

Alicia se escapa. No quiere vivir como Carolo. La abuela Daniela sabrá salir adelante y ella se llevará consigo su colección de venenos.

Ángeles dijo...

Qué bien, Metalsaurio, me encanta que participes.
También me encanta que al enamorado lo hayas llamado Bartolo :D y el simbolismo que le has dado al pececito (esto en serio, eh?).
Lo de los venenos nunca lo habría imaginado...

Gracias!