viernes, 6 de noviembre de 2015

El cuestionario en cuestión


En la entrada anterior hablamos del llamado Cuestionario de Proust, ese juego de preguntas de personalidad que Marcel Proust contestó en dos ocasiones y que estuvo de moda en los salones ingleses del siglo XIX.

Como saben ustedes, el objetivo del juego es conocer mejor a las personas, incluidos nosotros mismos, porque nos hace meditar sobre cuestiones en las que quizá no hemos pensado con anterioridad.

El caso es que el asunto despertó curiosidad –de lo cual me congratulo- entre los lectores de este blog, algunos de los cuales han mostrado interés por que realicemos aquí el dicho cuestionario. Y yo procedo encantada a poner en marcha la propuesta. 

Las preguntas originales que contestó Proust en su día son más de treinta, pero para jugar nosotros me ha parecido más conveniente hacer una selección, y he elegido las diez que he considerado más relevantes para el objetivo del juego y que pueden dar pie a respuestas más interesantes. 
Así pues, éstas son las preguntas de nuestra versión del cuestionario:

  1. ¿Cuál es tu ideal de felicidad?
  2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente?
  3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás?
  4. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
  5. ¿Quién o qué te gustaría ser?
  6. ¿Qué don natural te gustaría poseer?
  7. ¿Cuál es la característica o el aspecto  más destacado  de tu personalidad?
  8. ¿Cuál es tu principal defecto?
  9. ¿Qué valoras más en tus amigos?
  10. ¿Cómo querrías morir?
Quienes deseen participar y contestar el cuestionario pueden dejar sus respuestas aquí detrás, en el saloncito de los comentarios. Después podremos comparar, comentar y sorprendernos.
El primer comentario será el mío propio, con mis respuestas, que serán breves y concisas. Ustedes, por supuesto, pueden extenderse cuanto deseen.

Muchas gracias a todos por sus ideas, sugerencias e interés.




21 comentarios:

Ángeles dijo...


1.¿Cuál es tu ideal de felicidad? Poder estar con las personas a las que quiero, y la ausencia de miedo.

2.¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente? Con la cobardía.

3.¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás? La perseverancia.

4.¿Cuál es tu ocupación favorita? Leer y escribir (libros, blogs, cartas...) y conversar.

5.¿Quién o qué te gustaría ser? Alguien que aportara algo de utilidad al mundo.

6.¿Qué don natural te gustaría poseer? Talento para dibujar.

7.¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad? La falta de ambición.

8.¿Cuál es tu principal defecto? La pereza.

9.¿Qué valoras más en tus amigos? La nobleza de corazón y el cariño.

10.¿Cómo querrías morir? Con serenidad y sin molestar mucho.

Comprendo que los libros en los que se recogían estos cuestionarios se llamasen "Libros de confesiones"...
Y me reafirmo en que son preguntas muy difíciles de contestar, sobre todo elegir sólo una de las muchas respuestas posibles para cada una.

Holden dijo...

1. ¿Cuál es tu ideal de felicidad?Estar agusto en casa, con mi novia y mis gatos y que todo vaya bien. Ningún familiar enfermo, ninguna llamda de teléfono, nada de eso.

2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente?En general, con faltas de etiqueta o normas impuestas. No me importa si alguien come con los codos en la mesa o se niegan a ponerse corbata, ese tipo de cosas.

3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás?Una cantidad insólita de valor, eso es lo que me parece más admirable. Ya sabes: el soldado que se tira encima de la granada, el bombero que entra en un edificio en llamas a salvar a alguien sin poder salir, o simplemente la persona que se planta y le dice a su jefe que no, que por ahí ya no pasa.

4. ¿Cuál es tu ocupación favorita?Mi ocupación favorita puede ser leer. Y digo puede pues según el momento prefiero el sexo o la comida sin duda. Pero si hablamos de hobby, leer.

5. ¿Quién o qué te gustaría ser?Una versión mejor de mí misma, nadie más. O sea, yo con un libro publicado y vendiéndose bien.

6. ¿Qué don natural te gustaría poseer?Me gustaría tener memoria eidética quizá porque soy muy distraído. Ya sabes, esa gente que ve un motor montado, se lo dan desmontado y recuerda dónde estaba cada pieza. O que les enseñan un mapa y recuerdan el nombre de las calles, ese tipo de memoria.

7. ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad?Soy una persona casi inherentemente feliz, creo que eso es lo más destacable. Siempre sé pasármelo bien casi en cualquir circunstancia.

8. ¿Cuál es tu principal defecto?Pasarme de listo. Suelo ser una persona confíada y seguro de mí mismo, y cuando llego por mis propios razonamientos a una situación me cuesta ver que estoy equivocado. Eso sí, una vez visto rectifico ràpido, que eso no me cuesta. Lo que me cuesta es darme cuenta.

9. ¿Qué valoras más en tus amigos?La integridad. Me gustan las personas íntegras sin duda. No necesariamente todos tenemos que ser igual de íntegros, pero creo que todo el mundo tiene que tener una línea que jamás cruzaría.

10. ¿Cómo querrías morir?Viejo, acomodado y durmiendo, sin problemas de salud, ni de familiares enfermos ni nada de eso. Y, por ser egoista, en esa cama no estoy durmiendo solo. El que se muere último siempre lo pasa algo peor.

Sara dijo...

1. ¿Cuál es tu ideal de felicidad? Yo solía pensar que con estar rodeada de paz y amor era suficiente, pero ahora comprendo que necesito lo mínimo para preservar esa paz y ese amor, y con ese "mínimo" me conformo. No deseo ser millonaria, pero tampoco tan paupérrima que no pueda disfrutar del calor de los míos.

2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente? Con cualquier "falta" cometida por amor.

3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás? No sé, creo que la inteligencia.

4. ¿Cuál es tu ocupación favorita? Escuchar música. Sin música no sé vivir.

5. ¿Quién o qué te gustaría ser? Lo siento, sé que puede parecer inmodesto, pero, a estas alturas de mi vida, no deseo ser nadie más que yo misma.

6. ¿Qué don natural te gustaría poseer? El ingenio.

7. ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad? Una inhibición de la que solo yo me doy cuenta.

8. ¿Cuál es tu principal defecto? Aunque me dé vergüenza reconocerlo, la pereza.

9. ¿Qué valoras más en tus amigos? La lealtad.

10. ¿Cómo querrías morir? A ser posible, durmiendo; lejos de un hospital (o sea, en mi casa)y sin dolor.

Anónimo dijo...

1. El ideal de felicidad más ideal es el que se siente en la niñez, jugando toda la tarde en la calle sin preocupación ni responsabilidades y descubres el primer amor.
Hoy, también; no tener que preocuparme ni por mi ni por los míos y no tener ni una obligación ni una responsabilidad.
2. El defecto ajeno con el que soy más indulgente es la vanidad: soporto, incluso con gusto, a esas personas que se vanaglorian todo el rato de su historia, sus hazañas, su ingenio, etc, etc; me divierten mucho.
3. Yo también admiro la valentía porque soy un cobardica. Sobre todo el valor ante el dolor y para enfrentarse a los demás.
4. Mis ocupaciones favoritas: leer y el Cine.
5. Si sólo tengo que elegir una opción, me quedo con ser director de Cine, pero no uno ocasional y de encargo, me gustaría tener toda una carrera y ser un creador total, al estilo de Chaplin, ocupándome desde el guión a la música.
6. A mí me gustaría mejorar mi expresión oral: tener gracia, espontaneidad e ingenio en las conversaciones. O sea, ser ameno al hablar, vamos.
7. Supongo que para los demás, lo más destacado de mi personalidad es la bonhomía. Lo que pasa es que debo advertir que muchas veces es falsa e hipócrita.Siempre estoy pensando que, en realidad, soy un cobarde que no se atreve a enfrentarse y cede.
8. Es defecto que más me fastidia tener es la envidia o los celos.No es que sean enfermizos ni peligrosos y enseguida, mi razón y mi facultad de resignación me hacen ver que es mejor estar en un segundo plano pero ese primer impulso, que supongo no deja de ser natural, me molesta mucho porque luego, al aplacarlo o disfrazarlo, me hace sentir un hipócrita.
9. Lo que más valoro en los amigos es, claro, la lealtad. No quiero que estén encima dando la lata, pero que no me traicionen y que me pueda fiar de ellos.
10. Como en realidad debo ser un vanidoso -y esto hace que lo perdone en los demás- a mí me gustaría morir recordado. Lo que más me fastidia es que todo lo que hayamos podido hacer en vida, termine por olvidarse. Por eso me gustaría hacer algo -no me refiero a algo heroico sino a crear algo, un invento, un libro, un descubrimiento- beneficioso para la Humanidad y que dejara de mi un buen recuerdo.
Bueno, pues ya está. La verdad que ha sido divertido. Lo que espero es que tras estas confesiones no os llevéis una impresión demasiado mala de mi.
carlos

Soros dijo...

1. ¿Cuál es tu ideal de felicidad? Ser autosuficiente.
2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente? Con la tontuna.
3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás? Valentía.
4. ¿Cuál es tu ocupación favorita? Escribir.
5. ¿Quién o qué te gustaría ser? Prudente.
6. ¿Qué don natural te gustaría poseer? La Bondad.
7. ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad? Independencia.
8. ¿Cuál es tu principal defecto? El optimismo.
9. ¿Qué valoras más en tus amigos? La disponibilidad.
10. ¿Cómo querrías morir? A favor de mi voluntad.

guille dijo...



1.¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Hacer lo que me apetezca, con quién me apetezca, en cualquier momento que nos apetezca (y si, hay que incluir "eso")

2.¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente?
Con la falta de acierto al elegir. Es lo que les lleva a elegirme.

3.¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás?
La generosidad. La enorme capacidad de dar, compartir...

4.¿Cuál es tu ocupación favorita?
jejejejejejejeje.
Vale, otra. Respirar, que es algo imprescindible para llegar a jejejejejejejeje

5.¿Quién o qué te gustaría ser?
¿Quién?: Yo. No me ha ido mal. Pero una versión con el dinero del Sr. Gates, el talento del Sr. Salinger, el cuerpo del Sr. McQueen y la longevidad del Sr. Matusalén no sería rechazada.
¿Que? Una peli. "Blade Runner" o "Las Horas" podrían ser.

6.¿Qué don natural te gustaría poseer?
La inmortalidad. Sospecho que con tanto tiempo conseguiría todos los demás.

7.¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad?
Optimismo Genético. Soy un vividor -en el buen sentido de la palabra- que trata de valorar todo lo que le roza y que está convencido -a pesar de la mucha satisfacción extraída de lo ya vivido- de que lo mejor está por llegar.

8.¿Cuál es tu principal defecto?
Le rogaría que no aprovechara una encuesta para insultarme.
¿Defectos yo?
Para que vea que soy generoso escarbaré para encontrar algo. Quizá esa enorme facilidad que tengo para encontrar motivos para dejar para otro momento lo que no me apetece.

9.¿Qué valoras más en tus amigos?
"Facta, non verba"
Creo que somos lo que hacemos, no lo que decimos.
En resumen y básicamente que estén.
Eso si imprescindible una mezcla de optimismo, inteligencia, el puntito de gracia... paro, que igual me leen y se crecen.

10.¿Cómo querrías morir?
(a) No querría
(b) Ver contestación 6

Ana Blasfuemia dijo...


1) ¿Cuál es tu ideal de felicidad?: Ser libre junto a alguien
2) ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente?: Con la pereza
3) ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás?: La inteligencia y la sensibilidad
4) ¿Cuál es tu ocupación favorita?: Leer, escribir, pintar y dibujar, música...
5) ¿Quién o qué te gustaría ser?: Yo, si lo consigo ya tendrá mérito :)
6) ¿Qué don natural te gustaría poseer?: La teletransportación, la inmortalidad... A nivel más "terrenal", me encantaría saber cantar.
7) ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad?: La honestidad
8) ¿Cuál es tu principal defecto?: El egoismo
9) ¿Qué valoras más en tus amigos?: Que estén a mi lado :) La sinceridad, la sensibilidad, el humor...
10) ¿Cómo querrías morir?: No quiero morir, pero si no queda otra, que sea muy viejita y que me pille dormida.

Un abrazo (voy a cotillear las otras respuestas)

*entangled* dijo...

1. ¿Cuál es tu ideal de felicidad? La paz de espíritu.
2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente? La vanidad.
3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás? La buena educación.
4. ¿Cuál es tu ocupación favorita? Tocar la guitarra.
5. ¿Quién o qué te gustaría ser? Millonario.
6. ¿Qué don natural te gustaría poseer? Facilidad de palabra.
7. ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad? El afán de precisión.
8. ¿Cuál es tu principal defecto? La timidez.
9. ¿Qué valoras más en tus amigos? La generosidad.
10. ¿Cómo querrías morir? En un accidente aéreo.


«If you would know a man, observe how he treats a cat».
(Robert A. Heinlein, The Door Into Summer)

JuanRa Diablo dijo...


1.¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Creo que la felicidad siempre será más una cuestión de actitud que de circunstancias externas. Para mí es el conjunto de pequeños y sencillos placeres diarios, la armonía entre todas las cosas que realizas cada día con la gente a la que quieres.
Me siento especialmente feliz cuando veo/oigo llover, cuando mis hijos ríen, comiendo boniatos calientes en invierno o cuando me espera un libro interesante que llevo entre manos.

2. ¿Con qué defecto ajeno eres más indulgente?
Con la inmadurez, la inseguridad, con la gente que no sabe o no puede entablar relaciones sociales debido a algún trauma, con la que delinque por sobrevivir, por alimentar a su familia...

3. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en los demás?
La facilidad que tienen algunos para debatir cualquier tema y de expresarse correctamente.

4. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Diría que son tres y van rotando según épocas: escribir, leer y hacer montajes de fotos y video.

5. ¿Quién o qué te gustaría ser?
He estado pensándolo mucho, y al final no elijo a nadie. Me quedo conmigo, que ya me conozco desde hace mucho tiempo.

6. ¿Qué don natural te gustaría poseer?
Me encantaría haber nacido con una predisposición natural hacia la música y saber tocar bien un instrumento: la guitarra, por ejemplo.

7. ¿Cuál es la característica o el aspecto más destacado de tu personalidad?
El optimismo, las ganas de reír y hacer reír a la gente que tengo cerca.

8. ¿Cuál es tu principal defecto?
Tengo muchos. Por decir alguno: el dejar para última hora todo aquello que me da pereza.

9. ¿Qué valoras más en tus amigos?
El hecho de que estén ahí siempre, y su sentido del humor.

10. ¿Cómo querrías morir?
Dejando al margen que como diablo soy inmortal, (ejem, ejem...) quisiera morir sin dolor, soñando que estoy durmiendo y despertando en algún sueño eterno con olor a boniatos humeantes.

Ángeles dijo...



Queridos amigos, muchas gracias por las respuestas tan interesantes, inteligentes y sinceras que han dejado aquí. Gracias por jugar con seriedad y buen humor.
Creo que no hace falta tener conocimientos psicológicos para ver –o corroborar- que son ustedes personas de gran calibre humano e intelectual.
Y aunque, en efecto, no tengo conocimientos psicológicos para extraer conclusiones científicas de los resultados de este cuestionario, sí me gustaría señalar algunos aspectos que me resultan interesantes.

Por ejemplo, es curioso cómo algunas preguntas y respuestas se han cruzado. Por ejemplo, Sara y yo misma consideramos que nuestro mayor defecto es la pereza, y es la pereza el defecto con el que Ana Blasfuemia se declara más indulgente. Y Carlos se reconoce cobarde, mientras que para mí la cobardía es el defecto que me inspira mayor comprensión.
O lo que para alguien es el don deseado, para otros es su ocupación favorita, como ocurre en los casos de JuanRa y entangled con la guitarra.

Respecto a nuestro ideal de felicidad, veo que todos aspiramos a una bonanza sencilla, basada en la tranquilidad cotidiana, en la ausencia de preocupaciones y en el bienestar propio y de nuestras personas queridas. Y yo creo que esa sencilla aspiración es precisamente una de las claves de la felicidad. Y debe de ser así, pues también varios de ustedes han señalado como su principal característica el ser personas felices y optimistas.
Es llamativo, por cierto, que el optimismo precisamente sea lo que Soros considera su principal defecto, je,je. Tendríamos que haber preguntado además por la principal virtud…

También encuentro unanimidad en las respuestas a quién nos gustaría ser. Y parece que todos estamos satisfechos o conformes con ser quienes somos. O, como mucho, quisiéramos ser una versión algo mejor de nosotros mismos. Y me parece interesante el matiz que aporta Ana Blasfuemia: conseguir ser uno mismo ya es bastante. Y es verdad, porque no siempre es fácil, con tanta presión social y propia que recibimos constantemente para que encajemos en determinados moldes.
Creo que esto -el sentirse contento con uno mismo- tiene también mucho que ver con la felicidad.

Hay algunas respuestas que me han llamado la atención, por diferentes motivos.
Por ejemplo, que Holden tenga como versión mejorada de sí mismo la de escritor con éxito. Y es que yo, haciendo gala de gran imaginación y perspicacia, lo veía más como rockero heavy. Me encantan estas sorpresas.
También me ha sorprendido que entangled señale como su principal defecto la timidez. Y no porque yo lo imaginara muy resuelto, sino porque no considero en absoluto que la timidez sea un defecto. Más bien al contrario.

En cambio no me ha sorprendido en absoluto que la ocupación favorita de la mayoría de nosotros sea la lectura, seguida de la escritura y la música.
Como tampoco es sorprendente que la mayoría anhele morir viejecito, en casa y sin dolor. Salvo Guille y JuanRa, claro, que se han agenciado el don de la inmortalidad. Quizás por eso mismo se permiten dejar para mañana lo que podrían hacer hoy. ¡Si es que les sobra tiempo!

En esta pregunta me vuelve a sorprender la respuesta de entangled, y encuentro interesante la de Carlos y poética la de JuanRa.

En fin, cada respuesta y cada cuestionario merecerían un comentario particular y más detenido, pero ahora, si les place, les dejo el turno a ustedes.

Sara dijo...

Felicidades, Ángeles, por tu magnífica evaluación de nuestros comentarios. Ha sido una comparativa muy rigurosa, y no menos sincera que nuestras respuestas. Enhorabuena. Estoy de acuerdo contigo en que éste ha sido un poco el cuestionario de las contestaciones cruzadas, aunque, como señalas, hay también coincidencias en cuanto al optimismo que se destila por aquí, a que nos quedaríamos con nosotros mismos... Pero yo destacaría dos cosas: Cogiendo una pizca de aquí, otra de allí, creo que hemos hallado la fórmula perfecta de la felicidad, porque ésta es, a mi juicio, una combinación de la armonía externa con esa predisposición interna que tan bien ha señalado el diablo.
Pero aun a riesgo de enrollarme demasiado, yo creo que también es destacable (será porque me afecta a mí) que a una buena parte de nosotros le parecería perfecto tener una mejor y más aguda expresión oral, cosa que me ha llamado la atención porque yo creía que era la única que echaba en falta el ingenio.

Y nada más, os libero de mi, ya, onerosa presencia (ja, ja, ja)

Besos a todos.

Holden dijo...

Si lo del Rock me pega, lo reconozco; ahora que mi talento es más bien... escaso. Escaso por ser generoso, cuidado.

JuanRa Diablo dijo...

Pero al final... ¿hemos aprobado? ¿¿pasamos de curso??

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Sara :)

Bueno, Holden, es que no puedes ser un genio en todo ;)

Pues claro, JuanRa, todos aprobados y con matrícula de honor :D

guille dijo...

Ya toca otra entrada.

Si estás sin tiempo o inspiración colócanos otro cuestionario.

Los aprobados con matrícula de honor queremos más.
...por lo menos uno que yo me sé. (Aunque no doy el chivatazo de quién es porque quedaría feo)

Sara dijo...

Comparto plenamente la opinión de Guille, ya toca otra entrada. Precisamente ahora venía buscándola...

Ángeles dijo...

Muchas gracias por vuestro interés, Guille y Sara.
Hay una nueva entrada en el horno, le queda un ratito de cocción, pero ya mismo sale. ¡Espero que os guste!

Gracias de nuevo.

MJ dijo...

Algunas preguntas son realmente difíciles... pero ahí van mis respuestas:

1.Estar junto a las personas que quiero, tener todas las necesidades cubiertas, no tener preocupaciones, ni obligaciones, ni miedos.

2.Con la cobardía.

3.La inteligencia y la alegría.

4.Leer, escribir, ver películas y oír música.

5.Una actriz famosa, de las que tienen una magnífica carrera con varios Oscars y películas que estén entre los clásicos del cine.

6.Tener buen sentido del humor, ser alegre y saber cantar.

7.La sinceridad.

8.La pereza.

9.La lealtad.

10.Durmiendo y sin dolor.

Ángeles dijo...

Gracias, MJ :) Ya ves que hay muchos conceptos (pereza, cobardía, tranquilidad, alegría, lealtad...) que se repiten, en un sentido u otro. Es interesante, ¿verdad?

Unknown dijo...

Ideal de Felicidad: Seguir amando la vida
Indulgencia con defecto ajeno: La envidia
Cualidad de los demás: El altruismo
Ocupación favorita: La ilusión de seguir aprendiendo y disfrutar del amor y de la belleza (en su amplio sentido)
¿Quién me gustaría ser? El que soy, pero menos perezoso, habiendo progresado más especialmente en mi profesión.
¿Cualidad que me gustaría? Talento musical
¿Destacado de mi personalidad? Cierta constancia y el sentido lúdico de la vida
Mayor defecto propio:El egoismo
Mayor virtud en un amigo: Su amistad

Morir: Amando. En mi epitafio:Murió como vivió, je,je.

Ángeles dijo...

Gerardo, mucha gracias por tus respuestas. Como ya te imaginarás, no me han sorprendido mucho, y me encanta que casi todas tengan que ver con lo más positivo de la vida.
Y ojalá tu epitafo pueda ser, dentro de muchísimo tiempo, el que dices. Sería buena señal, je,je.