jueves, 9 de julio de 2009

Premios Gamba 2009. Nuevos candidatos

Pues sí, parece que mi propuesta de crear un premio a las meteduras de pata más bonitas del año ha sido un éxito. No paran de presentarse nuevas candidaturas. Incluso diría yo que hay quien se ha 'picado' y está esforzándose realmente por meter la pata bien hondo.

Y es que hay algunos que están dispuestos a lo que sea con tal de ganar. Y no me extraña, claro, porque el galardón lo merece.


Veamos las nuevas candidaturas, y comprobemos que el telediario, y en particular el de mediodía de Telecinco, es realmente un filón:


-La noticia es que un hombre entra en un supermercado con una pistola y dispara varias veces. El locutor nos dice que mató a tres personas e hirió a varios clientes.
Muy bonito, pero le faltó aclarar de qué especie eran esos clientes.

-En un día lluvioso, un reportero habla de las terrazas de los bares, y señalando una en la que no hay nadie a causa del chaparrón que está cayendo, dice que hoy está completamente vacía y ayer la gente se daba tortas por sentarse aquí.

Se ve que a este periodista no le enseñaron en la facultad que al dar una noticia hay que emplear un registro diferente del que se usa en el bar con los coleguis.

-Hablando sobre las deficiencias de determinadas infraestructuras de nuestro país, dice la voz en off que este sector es otro callo en el zapato de España.
Yo no sabía que el calzado pudiera tener callos, pero ahora comprendo que a eso se refieren las personas cuando dicen que le duelen unos zapatos.


-Con ocasión de una visita del rey a no sé dónde, dice la voz que nos da la noticia: el monarca hizo gala de la cercanía que le precede.

Pues sí, y se quedó tan pancha la señora. En estos casos se suele decir "ha oído campanas y no sabe dónde". Supongo que lo que quería decir es que al monarca lo precede su fama de persona cercana. Y que hizo gala de esa sencillez. Pero la periodista se hizo un lío con las palabras y otro con el sentido común.

-Y una más de telediarios. Hace unos días, unos periodistas, haciéndose pasar por pacientes, van a la consulta de un falso médico, lo graban con cámara oculta y lo desenmascaran. El locutor, al dar la noticia, dice que el farsante pretendía operar a un reportero de cervicales.
Será que las cervicales es una nueva especialidad periodística.
Y yo creía que aquello de "tenemos camas para niños de madera" no era más que un chiste...


-Pero no sólo de telediarios vive el hombre. No. En una película, durante una autopsia, dice el sagaz investigador observando el cadáver: Parece que sangró de dentro afuera.
Anda que si hubiera sangrado de fuera adentro, menudo reto forense...


-En los castings de cantantes aspirantes a estrella se oyen muchas cosas que ponen los pelos de punta; yo creo que en esto todo el mundo está de acuerdo. Pero no siempre la culpa es de los que cantan. También los que seleccionan al personal dicen cosas que dan mucho miedo. Por ejemplo, yo oí a un señor del jurado decirle a una chica que imaginara que había sido seleccionada, que estaba en el programa, el público aplaude, el presentador te da paso, los focos chocan contra tu cara...
Yo había oído decir a los artistas que los focos son muy malos para el cutis, pero creía que se referían a otra cosa...


En fin, como se puede apreciar, la tarea de elegir a un ganador de los Premios Gamba no es nada fácil. El nivel de los participantes es altísimo y decidirse por uno requiere mucha meditación.


Y lo peor es que cada día se superan unos a otros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Ángeles, ¡qué buen momento me has hecho pasar! Todavía me estoy riendo. Y es que lo de dentro afuera tiene delito, como todo. Yo creo que Hilario Pino y sus colaboradores no se merecen la gamba, sino la langosta entera 2009

Sara

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Me he reído un montón.
Se nota que se están esforzando en ganar el premio...

¡Me encantan los premios gamba... pero no quiero ganar ninguno!

MJ

Ángeles dijo...

Gracias, Sara, me alegra muchísimo que te hayas divertido. Y lo de la langosta es buena idea..

Ángeles dijo...

Gracias , MJ, me encanta que te rías. No,no creo que tú puedas ganar ningún Premio Gamba. Para eso hace falta un nivel de vulgaridad e ignorancia que no está al alcance de todos.

Anónimo dijo...

Pues no veas, que estoy dándole vueltas y no consigo acordarme, pero anteayer mismo, como ya había leído tus entradas sobre premios gamba, caí en la cuenta de una "vulgaridad" que soltó uno de reporteros del telediario que mencionas. Claro, me acordé de ti y me dije, esto se lo comentaré a Ángeles, pero nada, no recuerdo la expresión que utilizó.
De todas maneras, yo supongo que desde la dirección de los Informativos les dan alguna licencia para intentar "acercarse" y empatizar con el nivel de un público, que como yo mismo, pues es bastante "popular". Y no puede dejar de hacerme gracia.

carlos

Ángeles dijo...

Qué pena que no recuerdes ese gambazo que dices, seguro que era buenísimo.

No sé si será como dices, pero no me parece acertado que en un telediario se intente acercarse a "lo popular" para empatizar con el público. Para eso hay otros programas. Es que si solo nos dan papilla acabaremos por no ser capaces de masticar nada medianamente consistente.